EL MINISTERIO DE LA ESCUELA DOMINICAL

Vista panorámica de la “La Escuela Dominical”

La Escuela Dominical es un ministerio de enseñanza, que están restando importancias algunas iglesias locales, por los pobres resultados que se obtienen, usando los métodos tradicionales como son la asistencia obligatoria, uso de un material en físico que se debe obtener, puntualidad, escaso monitoreo, poco acompañamiento, falta de aulas, etc. Se ha esforzado por mantener este ministerio de enseñanza con mucho sacrificio.

La asistencia cada vez es menos, los hermanos comprometidos en esta labor se sienten aislados. Su líder nacional que tienen la visión de hacer un trabajo para Dios, no lo puede hacer solo, necesita de los líderes distritales y locales que se encuentran distribuidos por todos las regiones del Perú y su visita para compartir la visión, sus experiencias, promover el trabajo, son lejanas y casi nunca llega. ¿Por qué resulta difícil llegar a cada iglesia local? Porque estamos experimentando un crecimiento numérico de iglesias y algunas son muy lejanas. Además el avance de ciencia y la tecnología ha eclipsado este sistema de trabajo.

No vamos a dejar que tan valioso Ministerio de Enseñanza, siga cada vez menos importante para los propósitos Dios. Roberto Raikes En el año de 1781 d.C. le dio un nombre moderno al ministerio de enseñanza, llamado la Escuela Dominical, su nombre original y se ha mantenido hasta hoy. (https://heliocolombe.wordpress.com/2015/04/01/quien-fue-robert-raikes/).

Este ministerio fue acuñado como el brazo derecho de las iglesias protestantes de aquellos tiempos y luego por todas las iglesias evangélicas. Muchas iglesias locales nacieron o se ha fortalecido o se han extendido no solamente a nivel local, nacional, sino también a nivel internacional. Millones de pastores, ministros, obispos tuvieron su A, B, C, de las sagradas escrituras y llegaron a ser grandes ministros de Dios, gracias a la Escuela dominical. Juan Wesley, el amigo más poderoso que encontró Raikes escribió: “Creo en verdad que estas Escuelas Dominicales establecidas por Raikes son las instituciones más nobles que han aparecido en Europa por siglos”.

Tanto fue su avance de este ministerio, que ayudó muchísimo al crecimiento del pueblo cristiano a nivel mundial, en enseñar la fe en Dios (abrió la vista espiritual), según la Santa Biblia y no como las enseñaban las iglesias históricas de eso entonces. Claro, hoy no es la Escuela Dominical que fue antes. ¿Por qué? El enemigo se dio cuenta, que le estaba arrebatando mucha gente de sus manos y así algo tuvo que hacer para inmovilizarla.

A pesar de todo la ESCUELA DOMINICAL, seguirá siendo el brazo derecho para que la iglesia logre culminar la tarea de la GRAN COMISIÓN (Mateo 28:19, 20). Esta fue la visión de la iglesia de la santidad y fue transmitida a la iglesia pentecostal clásica. Hoy en el siglo XXI seguirá siendo el ministerio de enseñanza que hará conocer el verdadero camino a la salvación.

En este tiempo del posmodernismo el ministerio de la enseñanza es desarrollado también por otros ministerios como los institutos bíblicos, seminario teológico, universidades teológicas, etc. Pero, seguirá siendo la Escuela Dominical, la primera en estar en contacto con un recién convertido en cualquier iglesia local, para servirle con la enseñanza de la Palabra de Dios.

Director Nacional – Perú

Rufino Alcántara Roncales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.